top of page

La Gestión de la Calidad como Fundamento para el Éxito de las Organizaciones


La calidad es una de las áreas de gestión que tiene el mayor potencial de generar beneficios a las organizaciones cuando ésta es adoptada como una filosofía y fundamento para la satisfacción y la generación de valor a clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y la comunidad.


La forma en la cual es gestionada o implementada ha evolucionado a la par del desarrollo de la industria, desde la inspección de productos en la revolución industrial, pasando por la adopción de técnicas de control estadístico a mediados del siglo XX, hasta los modelos nacionales de calidad total y hoy día la versión actualizada de la norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.


Aún cuando tiene la mayor tasa de penetración a nivel mundial entre las normas relacionadas a los sistemas de gestión, 1 millón 138 mil 155 certificaciones a nivel mundial (ISO Survey 2014), sigue existiendo una brecha importante entre las organizaciones que han logrado obtener el máximo provecho de su adopción y aquellas que solo la han adoptado como un requisito a cumplir o una moda más entre los diversos modelos administrativos.


El principal factor crítico de éxito para alcanzar el máximo potencial de la adopción de un modelo o sistema de calidad en una organización es el convencimiento, compromiso y liderazgo de los accionistas, dueños y directivos, ya que son ellos quienes deben ser los primeros interesados e impulsores de una cultura enfocada en la satisfacción y generación de valor integrales a todas las partes interesadas. Sin este factor, los mejores modelos, estándares y capacitaciones quedarán en el olvido sin el impulso necesario de la alta dirección.


La reflexión anterior da como resultado que la primera acción de todo aquel que busque su implementación deba ser el capacitar y lograr el convencimiento y compromiso de los líderes en las organizaciones.


Con el impulso del liderazgo, el siguiente factor crítico de éxito es el desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades en todo el talento humano de la organización, enfocado en la identificación y satisfacción continuas de las necesidades y expectativas de los clientes y de toda la cadena de valor involucrada desde el diseño de un producto o servicio hasta la entrega al usuario final.


Este factor, enfocado en el desarrollo profesional, debe ir acompañado de un adecuado desarrollo personal, el cual debe reflejarse en la satisfacción y bienestar de los trabajadores dentro y fuera del ámbito laboral, ya que personal satisfecho estará en mayor y mejor disposición de generar clientes satisfechos, quienes recibirán productos y servicios de personas bien formadas y dispuestas a atenderlos con una cultura de excelencia.


El nuevo impulso que está teniendo el tema de la calidad con la versión actualizada de la norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, nos brinda la posibilidad de reafirmar el principal beneficio que se debería generar en las organizaciones, que es el lograr ser rentables, productivas y generadoras de beneficios para las personas, las industrias y la sociedad.



Destacados
Recientes
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page