top of page

Seguridad Vial: Desafíos y Perspectivas


Los accidentes viales representan una de las principales causas de lesiones, muertes y costos para familias, empresas y la comunidad en general. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, son la octava causa de muerte en el mundo, con alrededor de 1.2 millones de fallecimientos y 50 millones de lesiones al año, además de ser la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.


Dichas tendencias hacen necesario el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para la implementación de estrategias y acciones que ayuden a revertir las dramáticas consecuencias ocasionadas por este grave problema de seguridad y salud pública.


A pesar de que existen iniciativas como el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 impulsado por la ONU, estrategias nacionales de seguridad vial en la mayoría de los países y diversos proyectos liderados por asociaciones civiles como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México CESVI o el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, las estadísticas revelan que aún se requiere avanzar hacia una mayor participación de todos los sectores e involucramiento de la sociedad para lograr una adecuada sinergia, compromiso y desarrollo de una cultura vial.


Desde 2012, la Organización Internacional para la Estandarización ISO, con sede en Suiza y representación en los países a través de sus institutos nacionales que emiten normas, publicó la primera versión de la norma internacional de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, la cual contiene requisitos y recomendaciones de buenas prácticas que pueden ser adoptadas por todo tipo de organizaciones públicas y privadas, desde empresas, dependencias de gobierno hasta organizaciones civiles.


Algunas de las principales buenas prácticas en materia de seguridad vial que pueden ser adoptadas tanto por organizaciones como por nosotros mismos desde la sociedad son las siguientes:


  • Cultura y Educación Vial: La principal y más redituable inversión que se puede hacer en materia de seguridad es la relacionada con las personas, con enfoque en el desarrollo de habilidades, conocimientos y conciencia hacia la prevención. Se estima que por cada peso invertido en prevención, se ahorran hasta 4 pesos en pérdidas derivadas de accidentes.


  • Liderar con el Ejemplo: Para que toda iniciativa, estrategia empresarial o política pública sea eficaz y alcance los resultados deseados, los líderes y dirigentes son quienes deben estar primeramente convencidos, comprometidos y poner el ejemplo. Tanto los directores y gerentes en las empresas, los funcionarios y agentes de tránsito en las dependencias públicas como nosotros mismos desde nuestro ámbito familiar y social debemos poner el ejemplo cumpliendo con las leyes y buenas prácticas de seguridad vial.


  • Ser participativo y agente de cambio: Existen algunas prácticas indebidamente aceptadas que representan un grave problema de seguridad, como son los taxis y camiones de pasajeros que incumplen con normas de seguridad elementales como son el no tener cinturones de seguridad ni contar con conductores capacitados o funcionarios públicos que incumplen con las leyes de tránsito. Con acciones sencillas como denunciar actos indebidos o no usar algún servicio que incumpla con normas de seguridad, estaremos haciendo la diferencia e influyendo de manera positiva en nuestro entorno.


Aún cuando existe una brecha importante para alcanzar el propósito de revertir los impactos negativos a la seguridad y salud pública que generan los accidentes viales, las diversas iniciativas lideradas a nivel global y local y las herramientas como la norma internacional ISO 39001, nos dan una perspectiva positiva que debe ser soportada por la participación de todos para lograr la generación de una cultura de seguridad vial que eleve nuestra calidad de vida.


Destacados
Recientes
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page