top of page

La Gestión del Riesgo como Ventaja Competitiva para las Organizaciones

La Gestión del Riesgo se ha convertido en una ventaja competitiva para aquellas organizaciones enfocadas en optimizar sus oportunidades de negocio y en prevenir impactos negativos en sus operaciones, lo cual la hace un componente estratégico de la gestión empresarial.


La nueva estructura de alto nivel de los Sistemas de Gestión basada en el Anexo SL de ISO y que estará incorporada en las próximas actualizaciones de ISO 9001, ISO 14001 y la nueva ISO 45001 que sustituirá a la OHSAS 18001, prioriza a la Gestión del Riesgo como un elemento central en la planificación.


Los fundamentos para la implementación de la Gestión del Riesgo están basados en la norma ISO 31000:2009, la cual proporciona principios y directrices sobre cómo establecer y mantener un marco de referencia que puede ser adoptado por cualquier tipo de organización, a lo largo de todo su ciclo de vida y en cualquier nivel, proceso, proyecto, estrategia o función.


Los 3 pilares que fundamentan la Gestión del Riesgo son los siguientes:


  • Principios: Integra los elementos clave para desarrollar una cultura de Gestión del Riesgo.


  • Marco de Referencia: Tiene como finalidad el facilitar a la organización la integración de la gestión del riesgo en su sistema de gestión global, por lo tanto, las organizaciones deberían adaptar los componentes del marco a sus necesidades específicas.


  • Proceso de Gestión del Riesgo: Proporciona las actividades a seguir para la implementación.


La norma ISO 31000 cuenta con 2 normas complementarias que fortalecen su eficacia y facilitan su implementación:


  • ISO/IEC 31010:2009: Provee una guía para la elección y aplicación de técnicas sistemáticas para la evaluación de riesgos.


  • Guía ISO 73:2009: Proporciona un vocabulario básico para desarrollar un entendimiento en conceptos y términos relacionados con la gestión del riesgo.


Para lograr maximizar su efectividad, la Gestión del Riesgo requiere de un compromiso fuerte y sostenido por parte de la alta dirección, así como, de una planificación estratégica para lograr el compromiso a todo nivel y asegurar que agregue valor a la organización.


Destacados
Recientes
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page